Amnistía Internacional le dice a RD: "Quiten esa vaina" que jode a los haitianos en los hospitales

Oye, la gente ta' caliente con lo que ta' pasando aquí en RD. La vaina es que la organización Amnistía Internacional (AI) le dijo al gobierno que deje de una vez "de inmediato" de estar sacando a los haitianos en grupo y que pare ese protocolo donde si tú vas al médico te pueden deportar. Eso empezó el lunes pasado porque el gobierno ta' aplicando medidas pa' controlar la inmigración desde Haití.

El primer día que esto se puso en marcha, agarraron a 87 mujeres haitianas embarazadas en los hospitales. Esto pasó en 33 hospitales, y es parte de las 15 medidas que el presidente Luis Abinader anunció el 6 de este mes pa' lidiar con la inmigración haitiana.

Según el protocolo, los inspectores y agentes de migración van a revisar en los hospitales si la gente tiene sus papeles, una carta de trabajo, prueba de donde viven aquí y si tienen cómo pagar los servicios médicos. Si no tienen esos requisitos, los atienden y después que se recuperen, los deportan. Abinader ya lo había dicho el 6 de abril en un mensaje al país, diciendo que los haitianos sin papeles deberían "marcharse voluntariamente" o si no, "serán buscados y repatriados".

Ana Piquer, la jefa de AI para las Américas, dijo que esta vaina de deportar a la gente después de recibir atención médica "no solo viola el derecho a la salud, sino que deshumaniza a personas sin documentación y seguramente las disuadirá de acudir a hospitales, poniendo vidas en peligro".

En lugar de eso, ella dice que el gobierno de Abinader "debe adoptar medidas concretas contra la discriminación racial, garantizar el acceso a protección internacional para las personas necesitadas y asegurar un entorno libre de estigmatización".

Estas medidas también "acentúan el desafío del Gobierno a las obligaciones internacionales adquiridas por el Estado dominicano y las recomendaciones de derechos humanos emitidas al país por parte de organismos internacionales", añadió.

Además, según AI, esas medidas "violan el propio principio constitucional de la República Dominicana sobre acceso gratuito y universal a la salud, institucionalizando la discriminación contra todas las personas migrantes, pero más directamente a las personas haitianas sin documentación, solicitantes de asilo, personas en situación de apatridia y personas dominicanas de ascendencia haitiana".

Desde octubre de 2024, se han hecho más de 180,000 deportaciones, que según AI son expulsiones colectivas prohibidas por la ley internacional. AI llamó a la gente de aquí "a rechazar estas medidas crueles y racistas".

El octubre pasado, Abinader ordenó la deportación masiva de migrantes sin papeles, como 10,000 por semana, lo que afecta casi todo a los haitianos, a pesar de que organizaciones internacionales han pedido que no se haga eso, porque en Haití en 2024 más de 5,600 personas murieron por la violencia.

Ver todo