La violinista se presentó junto a la Filarmónica de Johannesburgo, en el gran salón ZK Matthews de Unisa
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Embajada de República Dominicana en Sudáfrica, junto a la Fundación de Música de la Universidad de Sudáfrica (Unisa), armó un concierto bacanísimo con la dura del violín dominicana, Aisha Syed, y la Filarmónica de Johannesburgo, en el gran salón ZK Matthews de Unisa.
La presentación de la artista la hizo el director de esa Fundación, el profe Thomas Pooley, que no se quedó corto en resaltar la carrera y la formación musical de la reconocida violinista.
La embajadora Erika Álvarez Rodríguez, en la apertura, dijo “esta es una celebración que une a dos naciones a través del lenguaje universal de la música. Este concierto es un regalo de República Dominicana al pueblo de Sudáfrica, simbolizando nuestro profundo compromiso con el intercambio cultural y los valores compartidos”.
Aisha Syed representa el empoderamiento de las mujeres dominicanas y cómo la música puede cambiar e inspirar a la gente sin importar de dónde sean.
Ella recordó con orgullo a las Hermanas Mirabal, heroínas dominicanas, y cómo el 25 de noviembre se eligió en su honor para esta conmemoración. “Conocidas como ‘Las Mariposas’, Patria, Minerva y María Teresa Mirabal son símbolos de resiliencia y resistencia para las mujeres en todo el mundo. Su legado nos inspira a seguir luchando contra la opresión y la violencia”, dijo.
La embajadora Álvarez, citando al presidente Nelson Mandela, enfatizó: “La libertad no puede alcanzarse a menos que las mujeres sean emancipadas de todas las formas de opresión”.
La presentación de Aisha en Sudáfrica, por primera vez, dejó a todos maravillados con su interpretación de piezas icónicas como “The Four Seasons” de Antonio Vivaldi, “Concerto No. 4” de Niccolò Paganini, y “La Campanella”. También hizo un tributo emotivo a “Las Mariposas” y a todas las mujeres del mundo con “Por Amor”, del maestro Rafael Solano.
Más de 500 personas gozaron del concierto: Embajadores y diplomáticos de Argentina, Centro África, Chipre, Colombia, Chile, Egipto, Eslovaquia, España, Gabón, Guyana, Noruega, México, Mozambique, Liberia, Panamá, Perú, Portugal, Rusia, Siria, Somalia, Suiza, Tanzania, Togo y Yemen. También funcionarios del gobierno sudafricano, una delegación de Limpopo con la MEC Radzilani Florence a la cabeza, autoridades de la cancillería sudafricana, representantes de universidades, estudiantes de música y fanáticos de la música clásica.
Después, hubo una recepción en honor al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, donde se rindió tributo a las Hermanas Mirabal, resaltando su legado y lucha por los derechos humanos y la equidad de género.
Para la ocasión, se proyectó un mensaje de Minou Tavárez Mirabal, agradeciendo a la Embajada por la conmemoración y porque “puedan recordar, allá tan lejos, a esas mujeres que dieron sus vidas para construir, no solamente una mejor República Dominicana, sino también un mundo mejor, más justo y que respete tanto a los hombres como a las mujeres que lo habitan”.
Además, como parte de su agenda en Pretoria, Aisha visitó el Centro Comunitario Kliptown Youth, en el histórico barrio de “Soweto”, donde dejó a los niños encantados con dos piezas de música clásica. También dio una clase magistral en Unisa, inspirando a jóvenes músicos con su pasión y conocimiento.
Estos eventos son un paso importante para fortalecer los lazos culturales y diplomáticos entre las dos naciones, y resaltan la importancia de reconocer los derechos humanos y la no violencia contra las mujeres como base para el desarrollo sostenible y la paz global.
Ver todo