"Ahorita solo quiero llegar a mi casa", dice Joshua Steven Riibe, metido en lío con el caso Sudiksha Konanki

La Procuraduría General de la República dice que el estudiante gringo no está preso. "Quiero ayudar, pero no se me permite. Ahora solo quiero irme a casa", dijo Joshua Steven Riibe en la audiencia de habeas corpus preventivo en la Fiscalía de La Altagracia por el caso de Sudiksha Konanki.

Él soltó esas palabras en frente del juez Edwis Rijo, de la Cámara Penal de Primera Instancia de La Altagracia, y las demás partes presentes. Riibe está contando todo el proceso. Dijo que hasta mientras almuerza tiene gente vigilándolo.

Él comentó que no puede comunicarse con nadie y tiene que esperar que lo busquen para las entrevistas. "No se me permite salir. No me dejan irme hace diez días. Solo quiero estar en mi casa, compartir con mi familia, pero, entiendo que hay una investigación. Quiero ayudar, pero no se me permite. Ahora solo quiero irme a casa", volvió a decir.

Riibe llegó a la audiencia con su papá, Albert Riibe. Pero el representante de la Procuraduría, Eduardo Velásquez, no estuvo de acuerdo con lo que dijo. Velásquez dijo que Joshua Steven Riibe nunca ha estado preso. Dijo que lo han entrevistado cuatro veces, y que lo llevaron a la playa sin esposas ni vigilancia.

También contó que Joshua Steven Riibe dio su celular voluntariamente a las autoridades. Riibe ha sido interrogado por lo que pasó con la estudiante universitaria Sudiksha Konanki, ya que fue la última persona que se vio con ella el pasado jueves 6 de marzo en la playa del hotel Riu República en la zona este, según se ve en los videos de seguridad. Ahora mismo el juez está deliberando.

Sobre el habeas corpus, los abogados de Riibe presentaron una solicitud de habeas corpus, diciendo que su defendido lleva ocho días retenido ilegalmente en el hotel Riu República sin orden de arresto ni estar vinculado a ningún delito. La defensa de Riibe dijo que las autoridades dominicanas lo han privado de libertad ilegalmente, manteniéndolo bajo custodia sin haberlo presentado ante un juez en 48 horas, como dice la Constitución dominicana.

Los padres de Sudiksha pidieron ayer en una carta a las autoridades dominicanas que su hija sea declarada oficialmente muerta. Subbarayudu Konanki y Sreedevi Konanki dicen en la carta a la Policía que después de una búsqueda exhaustiva, las autoridades dominicanas creen que Sudiksha se ahogó. Su ropa fue encontrada en una playa cerca de donde fue vista por última vez.

A pesar de una investigación exhaustiva y la cooperación del gringo Joshua Riibe, que fue la última persona que estuvo con ella, no se ha encontrado evidencia de "juego sucio", dicen los señores Subbarayudu y Sreedevi Konanki en la carta enviada a las autoridades dominicanas. "Dadas estas circunstancias, y después de mucha deliberación, solicitamos que el departamento de policía proceda con la declaración legal de su muerte. Entendemos que se deben seguir ciertos procedimientos legales y estamos preparados para cumplir con cualquier formalidad o documentación necesaria", dice la carta.

Expresaron que esta solicitud es un paso necesario para comenzar el proceso de duelo y tratar asuntos legales relacionados con la ausencia de su hija.

Ver todo