Agarraon al que dicen es el capo de "Narcobananas" con 102 kilos de perico.

La Procuraduría Especializada contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, junto con la Fiscalía de Montecristi, dio a conocer este sábado que agarraron a Yerfri Rafael Santana Durán, un tigre que estaban buscando porque supuestamente estaba metido en un lío de 316 láminas de perico, que en total pesaban 102 kilos.

Esa droga la agarraron el 23 de septiembre de 2024 en el Puerto de Manzanillo, Montecristi, cuando la iban a mandar en un contenedor de guineos pa' Europa. A Santana Durán le echaron el guante después que Interpol mandó una alerta, ya que el pana estaba tratando de salir del país por el Aeropuerto del Cibao.

El hombre se había volado pa' Newark, Estados Unidos, en octubre de 2024, justo después del decomiso, y regresó 19 días después, mientras ya le tenían un lío legal armado. Cuando lo agarraron, las autoridades le encontraron un carro bacano, un Isuzu D-Max 2025, 7,899 dólares y 10,000 pesos dominicanos, además de unas prendas bien caras.

En este lío también están metidos José Rafael del Carmen Santana Liz y Miguel Tomás Rodríguez Almonte, los socios de la empresa Banalasa, SRL. Ellos eran los que se encargaban de esconder la vaina en unos empaques sofisticados dentro de la compañía, usando su gente. También están enredados Osiris Peralta Cabrera, Armando José Infante y Roberto Antonio Infante, todos parte de una ganga que se dedicaba al narcotráfico y lavado de dinero.

Las autoridades, representadas por Ramona Nova y Grimaldi Oviedo, que son las cabezas de la Procuraduría Antilavado y la Fiscalía de Montecristi, dijeron que pronto van a pedir una medida de coerción contra Yerfri Rafael Santana Durán, a quien señalan como el jefe de la banda que tumbaron con la "Operación Narcobananas".

Las investigaciones dicen que Santana Durán era el que movía la droga y lavaba los cuartos de la ganga. El equipo que está detrás de esto tiene a los fiscales Manuel Castro y Claudio Cordero, de la Procuraduría Antilavado, y Francis Peña, de la Fiscalía de Montecristi, que siguen juntando pruebas para fortalecer el caso contra los involucrados.

Ver todo