Agarrao el supuesto jefe del combo "Narcobananas" con 102 kilos de perico

En el barrio se comenta que agarraron a Yerfri Rafael Santana Durán, un tipo que andaban buscando porque estaba metido en un lío gordo de droga. Dicen que le encontraron un carro de esos de lujo, un Isuzu D-Max del 2025, más un par de cheles: 7,899 dólares y 10 mil pesos dominicanos.

La Procuraduría Especializada contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo, junto con la Fiscalía de Montecristi, contaron que Yerfri era buscado porque estaba en un asunto de 316 láminas de cocaína, que pesaban 102 kilos en total. Esa vaina la agarraron el 23 de septiembre de 2024 en el Puerto de Manzanillo, en Montecristi, cuando trataban de mandarla pa' Europa en un contenedor de guineos.

A Yerfri lo agarraron cuando trató de volar del país por el Aeropuerto del Cibao. Resulta que se había ido a Newark, USA, en octubre de 2024, justo después de que le cayeran arriba a la droga, y volvió 19 días después, cuando ya lo estaban esperando con una medida de coerción.

Junto a él, también están en líos José Rafael del Carmen Santana Liz y Miguel Tomás Rodríguez Almonte, que eran sus panas en la empresa Banalasa, SRL. Esos tipos eran los encargados de esconder la droga usando a su gente. Además, están metidos Osiris Peralta Cabrera, Armando José Infante y Roberto Antonio Infante, todos parte de la banda que se dedicaba al narcotráfico y al lavado de dinero.

Las autoridades, con Ramona Nova y Grimaldi Oviedo a la cabeza, dijeron que pronto van a pedir una medida de coerción contra Yerfri, a quien ven como el líder de la banda que tumbaron en la "Operación Narcobananas".

Las investigaciones dicen que Yerfri era el que movía la droga y lavaba el dinero para la banda. El equipo que está detrás de las investigaciones tiene a los fiscales Manuel Castro y Claudio Cordero, de la Procuraduría Antilavado, y Francis Peña, de la Fiscalía de Montecristi, que siguen buscando pruebas para hundir a los implicados.

Ver todo