"Agarran al empresario por 'fraude eléctrico' de más de RD$47 millones en SDN"

El tipo es Javier Francisco Álvarez Valencia, un tigre que estaba fugao' desde mayo del 2024. Él es el dueño del negocio Hielo El Grande que está en Santo Domingo Norte. La Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico, mejor conocida como Pgase, soltó este lunes que le cayeron atrás a Javier por estar metido en un lío de fraude eléctrico. Dicen que se robó luz por más de RD$47 millones.

La Pgase contó en un comunicado que a Álvarez Valencia lo acusan de violar par de artículos de la Ley General de Electricidad, perjudicando a Edeeste y al mismo Estado dominicano. El juez Kelvis Henríquez, de la Oficina de Atención Permanente de Santo Domingo, había dado la orden de arresto el 13 de mayo del 2024, y la fiscalizadora Martha Idalia Florentino fue la que lo agarró. El hombre se había volado desde ese entonces.

Contaron que cuando hicieron la inspección, encontraron que el tipo tenía una conexión directa a 7.2 KV con un consumo de 17.2 AMP, usando par de transformadores (uno de 100 KVA y otro de 75 KVA) por fuera del contador para truquear el sistema. "Según la tasación validada por la Superintendencia de Electricidad, el acusado sustrajo 4,771,351.80 KWH de energía y 5,770.20 KW de potencia, lo que representa un perjuicio económico de RD$47,747,272.88", decía el documento.

Con todo este brollo, la Pgase dijo que ya metieron una acusación formal contra Álvarez Valencia en el Juzgado de la Instrucción de Santo Domingo, pa' que responda por el fraude eléctrico. La magistrada Florentino va a pedirle al juez una medida de coerción pa' tenerlo bajo control.

La Pgase también explicó que están trabajando full con Edeeste para parar el fraude eléctrico y hacer que se cumpla la ley, dando castigos a los que se pasen de listos. Advirtieron que van a seguir con los operativos y acciones legales pa' acabar con el problema y asegurar que el sistema eléctrico del país esté en salud.

Ver todo