Agarra'o con carnet del COBA uno metío en lío de decomiso de un tro de armas pa' Haití

En un allanamiento en la casa de Maximino Pérez Berigüete, la poli también encontró una placa de Haití.

Las autoridades dominicanas, en un operativo, hallaron un carnet de plástico con el nombre del Ministerio de Interior y Policía del Control de Bebidas Alcohólicas (COBA) a nombre de Maximino Pérez Berigüete, uno de los tigueres metido en el lío del arsenal de armas que iban pa’ Haití.

Según el expediente que busca meterle medida de coerción, el 28 de febrero de 2025, el Ministerio Público junto con los duros de la Gerencia de Inteligencia de la Dirección General de Aduanas y el Homeland Security Investigation (HSI) Santo Domingo se tiraron pa’ Comendador, en Elías Piña, llegando a la casa del tipo Maximino a las 4:57 de la mañana pa’ hacer el allanamiento con la orden judicial núm. 2025-TAUT-00558.

Allí encontraron dos celulares, un pasaporte y "un carnet de plástico con el nombre Gobierno de la República Dominicana-Interior y Policía emitido a nombre de Maximino Pérez Berigüete Inspector en la Dirección de Control de Expendio de Bebidas Alcohólicas". También le encontraron una placa de Haití núm. BB-48010 con su banderita y número de identificación 01243124. Cogieron otros checheres que van a usar como pruebas.

Este jueves, la Oficina de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste le metió un año de prisión preventiva a Urbano Eugenio García y Máximo Pérez Berigüete, los dueños de una compañía de transporte, enredados en el intento de mandar un arsenal de armas y municiones pa’ Haití que la poli agarró aquí.

No dijeron el nombre de la compañía ni si eran ellos los que iban a recibir el cargamento.

El Ministerio Público pidió que el caso fuera declarado complejo, y el tribunal se lo aceptó. Como parte de la medida, García va pa’ la cárcel de Haras Nacionales en Santo Domingo Norte, y Pérez Berigüete lo van a mandar al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo-Hombres, en San Cristóbal.

El cargamento, que llegó desde Estados Unidos en un contenedor de paso, tenía más de 36,000 cápsulas de distintos calibres, 18 cargadores de fusil, 13 cargadores de 9 milímetros, un cargador para fusil calibre 50, un silenciador y una caja de pistolas. También encontraron 23 armas de fuego, incluyendo un fusil Barrett calibre 50 milímetros, 17 fusiles calibre 7.62, un fusil calibre 9, cinco pistolas Glock calibre 9 milímetros y una ametralladora Uzi.

Ver todo