Un abogado dijo que irse por la vía civil es más efectivo que el lío penal.
Mira, el abogado José Eliseo Almánzar, que sabe mucho de derecho internacional, le tiró una advertencia a la gente que sufrió en la tragedia de la discoteca Jet Set. Él dice que si se meten en el lío de buscar justicia, se van a encontrar con un proceso legal bien complicado para poder buscar su cuarto después del colapso que dejó 232 muertos.
Él dice que la vía civil es más efectiva que el proceso penal.
“Civil es más rápido, tengo que probar menos, solo tengo que probar que usted sufrió el daño ahí y ya con eso consigo una indemnización”, eso fue lo que dijo Almánzar, según una nota de prensa.
El tipo también dijo que el Código Civil pone como responsable principal al dueño del sitio.
“Quien tiene que supervisar la infraestructura privada es el Ministerio de la Vivienda”, eso lo resaltó mencionando la Ley 160-21.
Pero ojo, que él advirtió que el lío penal tiene su truco, porque no hay reglas claras que digan qué tienen que hacer los que manejan esos sitios.
“Cuando vayan al tribunal a someter al señor Antonio Espaillat, por homicidio involuntario; entonces le van a preguntar: ¿Cuál reglamento?, ¿Cuál ley fue la que él violó?”, eso fue lo que dijo.
Almánzar piensa que la falta de reglas claras puede hacer que sea más difícil para las víctimas del Jet Set buscar justicia, y dice que hay que poner más reglas y chequear bien las infraestructuras en RD.
Él soltó todo esto en el programa «Reseñas, el Podcast», que lo hacen los periodistas Rafael Núñez, Adelaida Martínez y Yarit Ortiz.
Ver todo