Oye, tú sabes que hay un rebú con eso de la propuesta nueva de Sisalril, ¿verdad? Pues la gente de la Asociación de Igualas Médicas y ARS (Adimars) está diciendo que esa vaina de querer cambiar al sistema de pago per cápita diferenciado es un lío grande. Según ellos, eso pone en peligro el equilibrio del sistema de seguridad social, la calidad de la salud y la economía de millones de gente en el Plan Básico de Salud.
En un comunicado, Adimars dijo que la movida de Sisalril de cambiar el modelo actual, que da la misma cantidad de dinero a todas las ARS por cada afiliado, a uno que da más dependiendo de la edad y el sexo, está mal. "Esta medida, sin sustento técnico suficiente ni evaluación integral del perfil epidemiológico de la población, beneficiaría únicamente a cuatro ARS que ya concentran gran parte del mercado, propiciando una estructura oligopólica. La reforma planteada por Sisalril amenaza con reducir la competencia, castigar la eficiencia y debilitar la capacidad de elección del afiliado", dijeron ellos.
Ellos también dijeron que si los cuartos se concentran en pocas manos, eso podría significar tarifas más bajas para los doctores, más cobros extra y más líos para que la gente consiga los servicios de salud, afectando a todos los dominicanos, sin importar si tienen o no tienen dinero.
Adimars se quejó de que la propuesta no toma en cuenta cosas importantes como la verdadera salud de la gente. Hicieron un llamado a que no se acepte ese cambio que ven como un paso pa' atrás, y piden reformas que de verdad incluyan a todos.
Insistieron en que el sistema que hay ahora está funcionando y que no hay necesidad de cambiarlo tan rápido. "El país no está preparado para asumir un cambio de esta magnitud sin una base técnica sólida ni sin medir las consecuencias en equidad, sostenibilidad y derecho a la salud", dijeron al final.
Ver todo