Academia de cine pide excusa por no mencionar al codirector de "No Other Land" después del lío que se armó en su contra

Oye, tú sabes que la academia soltó un comunicado diciendo que están en contra de "el daño o la supresión de artistas por su trabajo o sus puntos de vista". La cosa es que al principio se metieron en un lío porque no mencionaron al codirector Hamdan Ballal por su nombre después de que lo atacaron.

Mira, resulta que el lunes pasado a ese pana, que co-dirigió el documental "No Other Land" y que ganó un Oscar, le dieron tremenda golpiza unos colonos israelíes en Cisjordania y después lo agarró el ejército. Esto pasó después de que él y sus compañeros se llevaran el Oscar a mejor documental largo.

La academia, al principio, tiró un comunicado medio flojo que no convenció a nadie, y Yuval Abraham, que también trabajó en el documental, dijo que eso fue como "el silencio sobre la agresión a Hamdan".

El viernes, un viaje de gente de la academia, más de 600, firmaron una carta diciendo que la academia se quedó corta con su comunicado. Ahí estaban gente de peso como Joaquin Phoenix, Olivia Colman, Riz Ahmed y más.

Después de una reunión, los jefes de la academia, Bill Kramer y Janet Yang, soltaron un nuevo comunicado pidiendo disculpas a Ballal y diciendo que ellos rechazan cualquier tipo de violencia en cualquier parte del mundo. "Aborrecemos la supresión de la libertad de expresión bajo cualquier circunstancia", dijeron.

Cuando lo soltaron, Ballal le contó a la gente de The Associated Press que un colono le dio una patada en la cabeza "como si fuera un balón de fútbol". "Me di cuenta de que me estaban atacando específicamente", dijo desde un hospital en Cisjordania. "Cuando dicen 'Oscar', entiendes. Cuando dicen tu nombre, entiendes".

"No Other Land" es una producción conjunta israelí-palestina que cuenta lo que pasa en Masafer Yatta, un lugar donde el ejército israelí hace sus prácticas y quiere sacar a los residentes, que son en su mayoría beduinos árabes. Aunque no encontraron distribuidor en Estados Unidos, la película se autoestrenó y logró hacer más de 2 millones de dólares en los cines de allá y en Canadá.

Ver todo