Abril: "Ocho muertos en 10 días" por la Policía

La Policía ta diciendo que los tigueres le entran a tiro a los agentes cuando los van a agarrar.

En los últimos diez días de abril, como ocho gente han muerto en lo que dicen que son tiroteos con la Policía en diferentes partes del país.

Según los papeles oficiales, la mayoría de esas personas estaban siendo buscadas por un tro de delitos y "enfrentaron a tiros" a los agentes cuando los encontraron.

La Policía dice que los tiroteos pasan porque los supuestos delincuentes, cuando ven que la Policía llega, le entran a tiro a las patrullas, lo que "obliga" a los policías a responder en defensa propia.

La mayoría de los que han muerto tenían un historial delictivo y órdenes de arresto pendientes.

El más reciente fue el caso de Luis Miguel Monga Varón, de 28 años, que le dicen "Monga" y/o "Mugan". Según la Policía Nacional, él tenía un viaje de denuncias por atracos con pistola. "Falleció tras enfrentarse a tiros con miembros de la Subdirección Regional de Investigación (Dicrim) y del equipo de Acción Rápida, durante una intervención en el municipio de Haina, provincia San Cristóbal", así fue que lo dijeron en una nota de prensa.

Monga Varón, según la Policía, murió mientras lo atendían en el Hospital Regional Docente Juan Pablo Pina por una herida de bala en el pecho.

La Policía dijo que el informe preliminar dice que el lío pasó cuando "Monga", junto a un pana que solo conocen como "Cañemo", trataron de atracar a un pana de 36 años en Los Cerdos Bajos, en Haina. "Al notar la presencia policial, los delincuentes abrieron fuego contra los agentes, quienes se vieron en la necesidad de repeler la agresión, resultando Monga Varón herido mortalmente".

Otro caso fue el de Juan Leta Capellán, de 41 años, alias "el Gago", que según la Policía, murió en otro tiroteo con una patrulla del Dicrim en Sabana Grande de Boyá, provincia Monte Plata.

En un comunicado, la Policía dijo que Capellán murió mientras lo atendían en el Hospital Municipal Dr. Pedro Heredia Rojas por varias heridas de bala que le dieron en el lío.

El hecho fue la madrugada del martes 29 de abril, después de que el dueño de un sitio alertara a la Policía por un tipo que forzó la puerta y estaba adentro. Según el informe, cuando llegaron, los agentes vieron a "el Gago" saliendo del colmado con un saco lleno de cosas robadas y dinero. Al ver a los policías, se tiró al suelo y sacó un revólver de su cintura, lo que hizo que los agentes le respondieran.

El 29 de abril, mataron a Jordin Gabriel Herrera Durán, alias "Yordi", de 21 años, en otro supuesto tiroteo con agentes del Dicrim en Higüey, provincia La Altagracia.

Según el informe oficial, eso fue como a las 11:00 de la noche del lunes, cuando los agentes querían arrestarlo porque tenía varias órdenes judiciales en su contra (No. 01650-2025, 01554-2025 y 01649-2025). Herrera Durán andaba en una Yamaha blanca, robada desde el 26 de abril, y supuestamente le entró a tiro a los agentes, que "respondieron a la agresión".

El pana, herido de bala, fue llevado al Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, donde murió mientras lo atendían por un shock hemorrágico.

El 28 de abril, la Policía reportó la muerte de Jorge Luis de León Bonifacio, alias "Jorge", de 39 años, que estaba siendo buscado por varios delitos, incluyendo un triple intento de homicidio en Sabana Perdida y un asesinato en Monte Plata.

Lo mataron los del Dicrim en Santo Domingo Norte, supuestamente porque le entró a tiro a los agentes.

Según la Policía, De León Bonifacio murió mientras lo atendían en el Hospital Ney Arias Lora por varias heridas de bala "sufridas al enfrentar con una pistola (sin documentos) a una patrulla de investigación que intentaba arrestarlo, en cumplimiento de la orden No. 973-2024-EMES-14103, de fecha 30-10-2024".

Lo acusaban de herir a tres personas el 27 de octubre de 2024 en Las Colinas, Sabana Perdida, y de estar ligado al asesinato de alguien en Monte Plata el 21 de enero, supuestamente por una deuda de droga.

El 26 de abril, desbarataron una banda criminal vinculada a un tro de atracos en Santiago, y mataron a Joel Rodríguez López, alias "Papitín la Rabia", de 22 años.

Según la Policía, el tipo le entró a tiro a los agentes que lo estaban siguiendo para atraparlo. Los policías respondieron, lo hirieron, y después murió.

El 23 de abril, Alfredo Shephard, alias "el Guardia", de 23 años, murió en otro supuesto tiroteo con una patrulla del Dicrim en Villa Nazaret, La Romana.

Según el comunicado oficial, "el Guardia" le disparó a los agentes, desatando un tiroteo donde alguien más resultó herido.

Shephard era buscado por su presunta participación en el asesinato del cabo de la Policía Nacional Juan Carlos Celestino Sena y por herir de bala al cabo Yuneury Martínez. También se le vinculaba con la muerte de Luis Junior Beltré, alias "Pinta Labio", en Azua, y el asesinato de Yeudy Calderón.

El 22 de abril, la Policía Nacional informó que Luis Miguel León de la Cruz, alias "El Control de Boca Chica", murió por heridas de bala de los agentes. Esto fue después de que presuntamente le disparara al primer teniente de la Armada Simón García Zavala cuando trataban de arrestarlo.

Según el informe policial, cuando vio a los agentes, León de la Cruz sacó un arma y les disparó. Lo hirieron y murió mientras lo atendían en el hospital Ney Arias Lora.

El 20 de abril, Juan Hidalgo Solano, de 21 años, identificado como presunto delincuente, fue abatido tras supuestamente enfrentarse a tiros a una patrulla del Dicrim en el ensanche Bermúdez, Santiago.

Conocido por varios nombres, "Morenaje", "Lolo", "Juancito" y/o "Visita", vivía en Espaillat.

Según el informe policial, estaba buscado por varias órdenes de arresto por su presunta participación en una serie de atracos con pistola en Santiago y Moca, Espaillat. Las autoridades dicen que él solía entrar armado en casas para robar y, en algunos casos, se decía que cometía agresiones sexuales, según denuncias.

Ver todo