Abogao dice que van a pedir "la mayor condena" por la muerte de Paula Escalante.

Pedro Duarte Canaán le dio con todo al Ministerio Público por el lío que hicieron al comienzo de la investigación. El abogado de la familia de Paula Santana Escalante, dijo este jueves que lo que quieren es que al culpable le caiga todo el peso de la ley. "Esperamos que el proceso siga su curso y el objetivo es aspirar a la mayor condena posible en esa dirección", dijo el hombre.

Agarraron a Junior Lazarito Sánchez Martínez, un chamaco de 26 años, el miércoles 30 de abril de 2024, porque dicen que está metido en la muerte de Santana Escalante, que tenía 23 años. Encontraron el cuerpo de la pobre muchacha el 22 de febrero en una alcantarilla en la empresa Oscor Caribe, allá en la Zona Franca Las Américas.

Duarte Canaán cree que el Ministerio Público tiene que seguir hurgando para que el expediente quede más fuerte. Dijo que el plazo de 48 horas para pedir medidas de coerción se acaba este viernes, así que la audiencia será mañana, en la mañana o en la tarde.

El hombre se quejó de por qué los videos que ahora están en el expediente no se usaron desde el principio, en febrero de 2024. Dijo que la primera investigación fue un desastre, que no pidieron los videos de las cámaras de seguridad, y que solo cuando cambiaron al equipo investigador empezaron a recoger esas pruebas.

"En la primera etapa de la investigación hubo muchas deficiencias. No se profundizó lo suficiente, al punto de que arrestaron a dos jóvenes que guardaron prisión preventiva y que el país sabe que fueron liberados", dijo Duarte Canaán. Hablaba de Joaquín Hidalgo Marte y Alex Cruz Díaz, que estuvieron presos siete meses hasta que en septiembre de 2024 los soltaron porque no había pruebas forenses que los ligaran al crimen.

Según Duarte Canaán, el caso se movió porque él y su equipo metieron una denuncia hace como ocho meses, cuando empezaron a ayudar a la familia de Paula. "A raíz de nuestra denuncia, les retiraron el caso a los antiguos investigadores y se asignó un nuevo equipo que concluyó ayer con el apresamiento del verdadero responsable", aseguró.

En esta nueva etapa, el Ministerio Público encontró en la casa del acusado parte de la ropa que llevaba el día del crimen, según las cámaras de seguridad de Oscor Caribe, LLC, donde trabajaban él y la víctima. Duarte Canaán también mencionó que el fiscal de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, confirmó que el acusado admitió el crimen frente a su abogado y lo firmó.

Duarte Canaán contó que Sánchez Martínez no solo era compañero de trabajo de Paula, sino que también era "una persona de su confianza". Criticó que al principio a Sánchez Martínez ni lo investigaron ni lo interrogaron, aunque dicen que él fue quien llevó a otros empleados al sitio donde luego apareció el cuerpo de Paula. También dijo que tiene información de que alguien pudo haber "protegido" al acusado al comienzo del proceso para que no lo involucraran.

El abogado insistió en que quedan muchas preguntas por contestar y le pidió al Ministerio Público que siga investigando a fondo.

Ver todo