El desfile cívico-militar se hizo frente al cabildo de Azua. El presi, Luis Abinader, llegó el miércoles a Azua pa' encabezar la vaina del 181 aniversario de la Batalla del 19 de Marzo de 1844, que se armó en esa provincia.
En ese día caluroso, el presi le rindió homenaje a la primera gesta patriótica después de que nos declaramos independientes, con un desfile cívico-militar que se armó en la calle al lado del ayuntamiento del pueblo.
La gobernadora, María Minerva Navarro, soltó unas palabras donde resaltó la gallardía y el espíritu transformador de la gente de Azua, y dijo que sigue comprometida pa' trabajar por un país mejor. Navarro también llamó a la gente a pensar en lo que significa esta fecha y a honrar a los héroes que pelearon por nuestra libertad, pidiendo que las acciones que se hagan demuestren "que su sacrificio no haya sido en vano".
Después, el alcalde, Rafael Hidalgo Fernández, dijo que "en Azua nace la patria". Luego, Juan Pablo Uribe, el capo de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, echó un discurso sobre lo importante que fue esa batalla.
A las 12:05 del mediodía arrancó el desfile cívico, con estudiantes de diferentes escuelas del distrito escolar 03-01. Algunos andaban en su uniforme y otros con trajes que llevaban los colores de la bandera.
A las 12:30 de la tarde empezó el desfile militar, liderado por la brigada conjunta de la Policía Nacional. También desfilaron los Macheteros, los Montañeros, el Batallón de Comandos, la Fuerza de Reacción Presidencial (Furpre), los Cimarrones y los Cazadores del Ejército Dominicano. Se unieron la Unidad Contra Terrorismo del Ministerio de Defensa, la Policía Militar de la Armada, el Comando de la Fuerza Aérea, los de Operaciones Especiales, los Boinas Grises de la Policía Nacional y el equipo SWAT, entre otros grupos.
El presi Abinader aprovechó su visita pa' inaugurar el Complejo Deportivo de Sabana Yegua, que se remozó y costó más de 40 millones de pesos. Bajo el lema "El deporte transforma y avanza", la actividad se hizo después de las 2:30 de la tarde, con el ministro de Deportes, Kelvin Cruz, y el alcalde Francis Abreu. En el acto, las autoridades hablaron de lo importante que es esa obra. El alcalde Abreu también le pidió al presi que hagan un hospital en la zona, porque hace falta mejorar la salud en el pueblo. Además, agradeció por el arreglo del polideportivo, que va a ser de gran ayuda para los jóvenes del lugar. "Este polideportivo permitirá que los jóvenes de Sabana Yegua desarrollen plenamente sus capacidades en el ámbito deportivo y físico, alejándolos de los malos caminos."
Ver todo