Oye, mi gente, miren esto: Kenia y la República Dominicana se juntaron este lunes y firmaron un acuerdo para echarle una mano a los policías kenianos pa' que puedan recibir atención médica. El presidente Luis Abinader dijo que este acuerdo, que se hizo en Santo Domingo, está alineado con su política de seguridad por la crisis que está pasando en Haití. Él dice: "Este acuerdo certifica nuestra posición con respecto a Haití. Esos kenianos se desplazan de un continente a otro a combatir a las bandas haitianas y el acuerdo le permite a ellos curar sus heridas en nuestro territorio".
¿Qué incluye el acuerdo? Pues, Kenia y la República Dominicana firmaron este acuerdo para ayudar a los policías kenianos con la evacuación médica y para que puedan llevar a los heridos y fallecidos de vuelta a casa. Musalia Mudavadi, el canciller de Kenia, y Roberto Álvarez, el dominicano, comentaron que ya 20 miembros de la misión han recibido atención aquí en RD. Álvarez dice que esto es un "compromiso genuino con aquellos que arriesgan su vida" y resaltó el papel importante de la misión ante lo que está pasando en Haití.
En su rueda de prensa de los lunes en el Palacio Nacional, Abinader comentó que este acuerdo con Kenia también ayuda a mejorar la seguridad de nuestro país. El tipo recordó que este miércoles se va a juntar con los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina. ¿Para qué? Para darles "algunas informaciones" sobre seguridad y que estén "conscientes" de lo que está pasando en Haití. Él dice: "Nos reuniremos para que ellos escuchen la situación, de cómo están las bandas, las pocas acciones internacionales en favor de Haití y las que ha realizado el Gobierno".
Abinader dejó claro que esta reunión será solo para informar y después los expresidentes hablarán con sus asesores para decidir qué hacer y tratarlo con el Gobierno. Mientras tanto, la República Dominicana sigue deportando haitianos indocumentados, ha puesto más soldados en la frontera y ha cerrado el espacio aéreo con Haití por la inseguridad que hay allí.
Ver todo