Mira, aunque firmaron su separación en un papel el 29 de diciembre de 1974, John, Paul, George y Ringo ya no estaban trabajando juntos desde 1969 y 1970. Este domingo se cumplen 50 años de la separación oficial de los Beatles, una vaina dolorosa que vino después de "muchas tensiones" por diferencias personales, líos creativos y la muerte de su mánager en 1967.
"Descubrieron que eran individualidades y no solo miembros de la banda", dice a AFP Peter Doggett, que escribió un libro sobre la separación de los Beatles.
El documento, conocido como "The Beatles Agreement", con fecha escrita a mano del 29 de diciembre de 1974 y las firmas de los cuatro, les permitió dividir de manera organizada sus derechos sobre las canciones y los asuntos legales de la ruptura.
"La separación legal incluyó un acuerdo para dividir el dinero en partes iguales entre los cuatro", añade Doggett.
Entre las razones de la separación, varios autores mencionan diferencias personales, líos creativos y la muerte del mánager Brian Epstein en 1967, que Allen Klein, quien lo reemplazó, no pudo unir al grupo.
"Hubo muchas tensiones entre varios miembros del grupo", dice Holly Tessler, encargada de un máster sobre los Beatles en la Universidad de Liverpool.
La separación parecía la única salida posible, según Doggett. "Habría sido un gran error si no se hubieran separado", dice.
Tessler también piensa que el distanciamiento entre ellos hacía imposible otra opción. "El hecho de que nunca se reunieran pese a las numerosas ofertas habla de lo profundas que eran sus tensiones", afirma Tessler.
Philip Norman, que escribió "Shout!: The true story of The Beatles", cree que era difícil para ellos soportar la presión diaria. "A menudo era muy desagradable, muy estresante y a veces muy aterrador ser un Beatle", dice Norman.
Después de firmar el documento del 29 de diciembre de 1974, sus abogados terminaron todos los aspectos legales de la separación poco después.
"Es muy posible que no se hiciera oficial la disolución hasta principios de enero. Pero para los Beatles, el acuerdo se hizo el 29 de diciembre, cuando John firmó y se agregó la fecha al documento", explica Doggett.
El negocio alrededor de los Beatles y el reparto entre ellos no era sencillo. "Con cuatro carreras en solitario en marcha, los asuntos comerciales del grupo eran muy complicados de desenredar", dice Kenneth Womack, autor de otro libro sobre los Beatles.
Los Beatles dejaron de estar juntos entre 1969 y 1970 y firmaron su separación oficial el 29 de diciembre de 1974, pero su legado sigue vivo 50 años después.
"Nunca habrá unos 'nuevos Beatles', aunque se ha estado buscando desde 1970. Pero los originales siempre serán un símbolo de libertad, experimentación y optimismo", resume Doggett.
Ver todo