¿Y la Semana Santa sin "gagá"? Vecindarios deciden cancelar sus paradas

Los coros de gagá llamaron a recogerse y a ser solidarios después del lío en el Jet Set

En las calles de Guanuma, la cosa sigue como siempre: hay movimiento, pero na' nuevo. Es un Viernes Santo sin viacrucis y sin gagá. Este último, un relajo religioso y cultural que se arma en los bateyes cañeros y se ve mucho en esta época, sobre todo en el Este del país.

Desde la casa de Morena, como le dicen los vecinos, antes salían coros cantando canciones de esa tradición. Pero eso era antes, dice ella. Los papeles vejiga descoloridos que cuelgan del techo de su colmado, frente a su casa, son un recuerdo de esos tiempos.

"Aquí lo hacían, pero el que lo hacía se murió, hace mucho tiempo. Lo que nosotros hacíamos prácticamente no es gagá, porque el gagá tiene una orquesta: tiene reinas, tiene reyes... lo de nosotros era un cancito y lo prohibieron, y no se puede tocar, porque no podemos romper la ley", explicó mientras miraba con desconfianza y tenía un cigarro en la mano.

A pocos metros de su casa, una patrulla de la Policía está parada firme frente a un bar cerrado. Un tigre de la Defensa Civil le echa un ojo al río Guanuma, que está todo lodoso, frente a un letrero que dice "balneario cerrado".

El silencio reina en los sitios donde la gente mueve la cabeza diciendo que no, y señalan otros sitios cercanos donde tal vez se pueda ver algo de esa celebración, como en Batey Yagua, El Vigía, Los Jovillos y Don Juan.

"¿Los buscan para chivatearlos?", pregunta un pana entre risas.

Algunos coros decidieron cancelar sus presentaciones en respeto al luto nacional por el desplome del techo del Jet Set, que mató a 232 personas e hirió a 189.

La Asociación Dominicana de Gagá (Adoga) sacó un comunicado informando a sus miembros, seguidores y a la comunidad en general, que se suspende esta celebración en la Semana Santa por el lío del Jet Set.

"Como fieles exponentes de nuestra cultura y ciudadanos comprometidos con el bienestar de nuestra sociedad, Adoga se une al sentir de dolor y consternación que embarga a la nación. Entendemos que este es un momento de recogimiento, reflexión y respeto hacia las víctimas y sus familiares. Por lo tanto, exhortamos a todos nuestros miembros a acatar de manera plena esta decisión", dijo el gremio en un comunicado.

A este llamado se unieron otros grupos, como la Junta Municipal de Don Juan y la Asociación de Mujeres y Jóvenes del Batey Los Jovillos, que también pararon sus actividades en solidaridad con el luto nacional.

Las presentaciones también se han cancelado en San Pedro de Macorís y La Romana, dos lugares donde el gagá tiene mucho peso en la cultura de sus bateyes, según músicos y artistas consultados.

El investigador, sociólogo y folclorista Dagoberto Tejeda define el gagá como una mezcla sincretista de la cultura africana, europea, dominicana y haitiana que se ha convertido, al pasar de los años, en un culto religioso.

Es una expresión mágico-religiosa que, además de su dimensión espiritual, refleja las relaciones sociales marcadas por la desigualdad y la convivencia entre los dominicanos, los dominicanos de ascendencia haitiana y los haitianos que viven en los bateyes azucareros.

La fiesta –que tiene un origen difícil de determinar pero ya estaba presente desde el siglo XVIII, según investigadores– se celebra desde febrero, agarrando más fuerza en la Semana Santa, sobre todo desde el Jueves Santo hasta el Domingo Santo.

Ver todo