El COE reportó cinco muertos en el primer boletín de Semana Santa
Las autoridades de Santiago dieron una rueda de prensa el sábado pa' hablar del operativo de Semana Santa 2025, diciendo que la gente se ha portado bien y que las instituciones han trabajado juntas pa' evitar problemas.
La actividad fue encabezada por la gobernadora Rosa Santos y el director del operativo, Francisco Arias. Ellos resaltaron lo bien que han funcionado las medidas de seguridad en las carreteras, balnearios y en la ciudad.
Francisco Arias dijo que han reforzado los puntos de vigilancia por el aumento de gente moviéndose, especialmente en las autopistas Duarte y Joaquín Balaguer.
"Hoy queremos dejar dicho que en Santiago hay nuevos reforzamientos con más voluntarios de las diferentes instituciones y, de acuerdo con los reportes, la Semana Santa ha transcurrido de manera normal, sin ningún incidente lamentable producto del operativo", expresó Arias.
Arias mencionó que el operativo está activo de 8:00 a.m. a 6:00 p.m., pero el sistema de emergencias 9-1-1 sigue trabajando después de esa hora. "El trabajo coordinado de Politur, el Ministerio Público, Salud Pública, la Policía Nacional y los policías municipales ha sido muy efectivo", indicó.
El funcionario llamó a la gente a tener cuidado al volver a sus casas. "Llamamos la atención de la población para que transite con prudencia, use el cinturón de seguridad, no utilice el celular al conducir y que los niños vayan en la parte trasera del vehículo", dijo.
También recordó que el Ministerio de Interior y Policía prohibió el uso de armas y botellas de cristal en balnearios. "Pedimos a los padres que no permitan que los niños consuman bebidas alcohólicas. En cada río hay personal de las distintas instituciones para actuar en caso de ser necesario", señaló.
En otras provincias del norte, también todo ha ido bien. En Puerto Plata, la gente fue mucho a las playas, pero no hubo problemas gracias a la vigilancia. En Espaillat, La Vega y Valverde, la Defensa Civil y la Cruz Roja reportaron buena colaboración de la gente y un tráfico ordenado.
En San Francisco de Macorís y Cotuí, los comités de emergencia dijeron que todo ha estado tranquilo, enfocándose en prevenir y orientar a la gente.
La gobernadora Rosa Santos felicitó a los santiagueros por su comportamiento. "Podemos darle un nueve a la población de Santiago. Esperamos poder darles un diez mañana, si mantenemos este buen comportamiento", afirmó.
Santos también aconsejó a los que piensan volver el domingo que lo hagan temprano para evitar tapones. "Lo ideal sería que suban hoy a sus casas", aconsejó.
Sobre la atención médica, dijeron que no ha habido complicaciones. El Hospital Regional José María Cabral y Báez y el Hospital Estrella Ureña han funcionado bien. "De las 25 camas de emergencia, solo dos o tres estaban ocupadas. El hospital estaba en plena capacidad de atención, con medicamentos, camas y médicos disponibles", precisó Arias.
Las autoridades recordaron que el operativo sigue hasta el domingo, animando a la gente a seguir siendo cuidadosa y responsable para terminar el asueto sin problemas.
Ver todo