Siete abogados "en líos" con el CARD por pleitos problemáticos

Aquí te va la noticia en buen dominicano:

Mira, hay siete abogados que están metidos en un lío con el Tribunal Disciplinario de Honor del Colegio de Abogados (CARD) porque se pasaron de la raya con la ética, y ya los tribunales civiles y penales los condenaron por andar con litigios temerarios.

Dos de esos abogados, que son Rosanny Castillo de los Santos y José Franklin Zabala Jiménez, la Suprema Corte de Justicia les puso una pela en noviembre de 2023. Junto a la empresa que representaban, los mandaron a pagar una multa de 120 mil 750 pesos porque se pusieron necios con el tribunal, retrasando el caso a propósito. Dijeron que no podían apelar una sentencia que ni siquiera había terminado de resolverse en la corte. ¡Tienen que esperar que el pleito termine, carajo!

Otra abogada, Julissa Patricia Montero Román, también está en agua caliente por estar metiendo embargos a lo loco contra una farmacéutica famosa. La tipa lo hacía con los mismos argumentos, y los jueces siempre le quitaban los embargos. Eso lo dijo una sentencia de marzo de 2025 de la Primera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

Lucas Evangelista Mejía Ramírez, otro de los abogados, también está en el ojo del huracán porque la jueza Patricia Padilla Rosario, del Segundo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, le pidió que presentara pruebas de una querella que él metió, acusándola de prevaricación. La jueza le dijo: "Le pido que presente las pruebas que sustenten que no es medida dilatoria y que establezca el supuesto acto de prevaricación que sustentan su querella disciplinaria". Pero Mejía Ramírez le salió con que sus clientes llevan nueve años esperando y que nunca han visto los supuestos recibos falsificados. La jueza le respondió: "Usted lo que tiene es que aprender a leer (...) porque en ninguna parte de esa decisión establece que el recibo existe, eso es lo primero, lo segundo, es otro proceso". Al final, lo condenaron a pagar una multa de 15 días de salario base de un Juez de Primera Instancia, que son unos RD$186,328 al mes.

Los otros tres abogados, Lilia Fernández Lora, Mariel León Lebrón y Joel del Rosario Alburquerque, también están en problemas por andar con vainas que ellos saben que son improcedentes. Según el presidente de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Miguel Ángel Díaz Villalona, esa sanción fue confirmada por la corte. ¡En fin, gente, que estos abogados están metidos en tremendo lío!

Ver todo