Se nos fue el pintor duro José Cestero, todo un maestro de la pintura dominicana

En el 2015, el maestro José Cestero se ganó el Premio Nacional de Artes Plásticas, el premio más grande que da el Estado dominicano por una carrera artística.

La pintura en Dominicana está de luto porque se fue uno de sus grandes. El maestro José Cestero murió la noche del miércoles 16 de julio en su casa a los 88 años. César Miguel, un tigre del mundo cultural, le confirmó la noticia a Diario Libre.

Cestero andaba medio malito de salud en los últimos meses, pero estaba en su casa en la Zona Colonial recibiendo su cuidado.

Por más de 60 años, Cestero fue una máquina en la plástica dominicana con su estilo expresionista. Hizo tantas obras que ya ni se acordaba. Sus pinturas, dibujos, fotos y esculturas reflejaban la vida diaria en la capital, donde siempre vivió.

El color amarillo siempre saltaba en su obra, y en 2022, durante un homenaje en el Museo de Arte Moderno, él mismo dijo que era porque vivía “alegre y despreocupado”. "El color amarillo es símbolo de la locura, de la patología clínica, el amarillo es así. De ahí nace la obra vangoniana y de grandes pintores impresionistas en la Europa antigua", le dijo a DL.

En la política, él siempre fue medio revolucionario, y se notó en su cuadro "Tertulia en el hostal Nicolás de Ovando 1994", donde sale hablando con Juan Bosch. También pintó su visión de Joaquín Balaguer, de Van Gogh y de las tertulias en la desparecida La Cafetera.

Siempre andaba con su libretica de dibujo, su compañera de toda la vida, bajo el brazo.

En 1964, se ganó el 3er premio de dibujo del I Concurso de Arte Eduardo León Jimenes por su obra "Estudio de niño con juguete". En 1985, fue al XVII Festival Internacional de Pintura de Cagnes-sur-Mer en Francia; en 1990, su obra "Recuerdo de mi infancia. Juan Calalú, apaga la vela y prende la luz" ganó el 3.er premio de dibujo de la XVII Bienal Nacional de Artes Visuales.

Ya en 2023, participó en la exposición “Macondo en Santo Domingo, un homenaje a Gabriel García Márquez”, donde pintó su versión de Macondo con un toque bien dominicano. En sus palabras a DL, Cestero dijo que pintó al Gabo en Aracataca escribiendo con un lápiz, y siempre 'cherchoso', dijo que su Macondo era Canca la Rana, cerca del río Ozama, donde él iba a nadar y pescar de joven.

A principios de año, Cestero preocupó a la gente con un video viral donde se le veía descuidado y con problemas para caminar, cosa normal a su edad. Su pana Rolando Leclerc dijo que tenía gente que lo cuidaba y que recibía una pensión del estado. "El maestro tiene personas que lo cuidan durante la mayor parte del tiempo. Él es una persona muy especial, con un estilo de vida que lleva a su manera", dijo Leclerc en febrero.

Cestero siempre andaba con la misma ropa, aún en eventos donde lo reconocían. Leclerc dijo que no le gustaba que le dijeran cómo vestirse ni qué comer. "Le gusta su camisa azul, sus pantalones cortos porque dice que hace mucho calor, y sus sandalias porque le dan aire a los pies", contó.

Nació el 19 de marzo de 1937 en Santo Domingo y fue un capo del arte moderno en RD. Su estilo expresionista y uso del color lo llevaron a exhibir en galerías importantes en Estados Unidos, Europa y América Latina. Después de graduarse de la Escuela Nacional de Bellas Artes en 1954, siguió estudiando en Nueva York antes de volver a su tierra, donde fue clave en el movimiento vanguardista dominicano. Fue uno de los fundadores del grupo 'Arte y Liberación', junto a artistas como Ada Balcácer, Silvano Lora e Iván Tovar.

Dejó una huella grande en el arte contemporáneo dominicano. Gamal Michelén, crítico de arte y viceministro de Cultura, lo describió como “el paradigma de la narrativa social y uno de los artistas más cultos del país".

Ver todo