Este corillo junta a jóvenes capos, cerebritos, artistas y funcionarios pa' hablar sobre cómo la cultura y el arte pueden ayudar a la paz y a que los países se lleven bien. La República Dominicana se metió en el Foro de Diplomacia Cultural Juvenil (YCDF, en inglés), que se hizo en Bangkok, Tailandia.
El martes pasado, el pana José Torres, un tiguerazo dominicano que es el director de Cooperación y Relaciones Internacionales pa' Latinoamérica de la Spain Business School, fue quien nos representó. El tipo quiere que República Dominicana sea el jefe en el Caribe y Latinoamérica con un programa regional de diplomacia cultural juvenil.
En su discurso, rodeado de gente de más de 50 países, Torres dijo: "República Dominicana tiene el potencial de convertirse en el epicentro de la diplomacia cultural en el Caribe y América Latina". El pana resaltó que RD tiene una cultura riquísima y una juventud con pila de talento y ganas, que pueden ser el motor de una nueva agenda regional de paz, desarrollo sostenible y derechos humanos basada en la cultura.
La idea de Torres es conectar el arte, las tradiciones y la creatividad de los jóvenes con las causas más importantes del mundo, haciendo que los países de la región se unan y que la cultura del Caribe y Latinoamérica brille a nivel mundial.
"La diplomacia cultural es una herramienta poderosa para construir puentes entre pueblos y derribar barreras. Nuestra generación tiene la responsabilidad de aprovecharla para promover el entendimiento mutuo, la diversidad y la esperanza en tiempos de conflicto. República Dominicana está llamada a ser una voz líder en este esfuerzo colectivo", soltó Torres mientras hablaba.
El Foro de Diplomacia Cultural Juvenil lo organiza el Instituto de Diplomacia Cultural (ICD, por sus siglas en inglés) junto con universidades y cuerpos diplomáticos de Asia y Europa. Ahí se juntan jóvenes capos, cerebritos, artistas y funcionarios pa' hablar sobre cómo la cultura y el arte pueden ayudar a la paz y la cooperación internacional.
Ver todo