En el coro de la OEA, los tigueres de la seguridad en la región están pensando en un nuevo coro de patrullaje.
Los jefes de Seguridad de varios países de América estaban de acuerdo este miércoles en que hay que poner a los policías más duros en lo que hacen y meterle más tecnología para que la policía cambie para mejor. Esto fue en un panel de la OEA en Santiago.
El ministro de Justicia y Seguridad Pública de El Salvador, Gustavo Villatoro, contó cómo ellos están peleando contra los delincuentes y dijo que para cambiar la policía, ellos están buscando agentes con una inteligencia emocional bien alta y están metiéndole nueva tecnología para comunicarse en tiempo real.
"A nivel educativo estamos saliéndonos un poco de lo tradicional, apelando un poco al sentido común y dándole mayores unidades valorativas a aquellos jóvenes que pretenden entrar a la academia que tengan buenos índices de inteligencia emocional y de sentido común", dijo el pana que maneja la seguridad en el gobierno de Nayib Bukele.
Villatoro está seguro de que con inteligencia emocional y sentido común, "ese joven será un buen policía". También mencionó que están pagando bien a los policías.
"Por dicha y decisión del presidente Bukele, el mejor salario hoy para un joven en el país es el servicio policial. Nadie, ningún privado nos gana en eso", tiró Villatoro en el panel "Desarrollo y profesionalización policial para el servicio público de la Policía", que fue parte de la Octava Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (Mispa).
El hombre explicó que ahora la Policía de El Salvador dejó los radios viejos y ahora usan banda ancha. Esto hace que cada policía tenga una computadora con toda la información que necesitan.
"Nosotros, un pequeño país del continente americano, somos los únicos en el mundo con una policía capaz de ver en tiempo real la ubicación exacta de cada uno de sus agentes, quiénes los acompañan, el tipo de patrullaje que realizan ya sea en vehículo, motocicleta o autobús", afirmó.
También dijo que El Salvador, que se ha ganado su respeto peleando contra las pandillas, ha traído un nuevo coro de patrullaje llamado patrullaje de redes sociales o digital. Este sistema lo manejan agentes virtuales que dan info en tiempo real a los policías en la calle.
En el panel también habló el secretario de Seguridad de Brasil, Mario Luiz Arrubbo, que dijo que están trabajando en un proyecto nacional para calificar a la fuerza.
"Estamos tratando de profesionalizar nuestras fuerzas policiales estableciendo parámetros que aporten mayor seguridad para nuestros profesionales, para que se puedan sentir que están utilizando armas no letales para enfrentar a personas desarmadas y también una instrumentalización con armas letales para enfrentar el crimen organizado", agregó.
Dijo que el plan es que los policías sepan que van a hacer su trabajo bien cuando tengan que enfrentar a alguien.
Por su parte, Mukien Sang Ben, que está al frente de la Modernización Educativa y Desarrollo Humano de la Policía de la República Dominicana, dijo que quieren crear un centro de estándares, un sistema para medir lo que saben los policías.
"Ya estamos dando los primeros pasos. Se hizo un curso, vinieron de Colombia del centro de estándares de Colombia y nos dieron un primer taller inicial, pero tenemos que hacer un plan concreto para materializar ese centro de estándares", comentó.
El mayor general Carlos Fernando Triana, jefe de la Policía Nacional de Colombia y presidente de la Comunidad de Policías de América (Ameripol), piensa que la educación policial debe ser continua y crítica, basada en los hechos.
Agregó que no es suficiente con una formación inicial, sino que hay que actualizarse todo el tiempo.
Este evento, organizado por la OEA y el Ministerio de Interior y Policía dominicano, juntó a ministros, viceministros y autoridades de seguridad pública del hemisferio, y también a gente de organizaciones internacionales y de la sociedad civil.
Durante este encuentro de Mispa, los países están hablando de dos temas importantes: la reforma y transformación policial y la ciberseguridad, para enfrentar los problemas nuevos que afectan la seguridad en el hemisferio.
Ver todo