"La Liga Municipal Dominicana 'ta apoyando que cambien la Ley 225-20 de basura"

Oye, tú, en el barrio estamos hablando de que la Liga Municipal Dominicana está contenta porque se aprobó un proyecto que cambia la Ley 225-20 sobre cómo manejamos la basura. Esa fue una ley que el presidente Luis Abinader sacó, y ayuda a mejorar cómo hacemos todo el proceso con los residuos.

Víctor D´Aza, el jefe de la Liga, dice que los gobiernos locales necesitan más cuartos para mejorar el servicio de recoger la basura. Él dice que "esta modificación de la Ley 225-20 crea nuevas fuentes de ingresos que permitirán impulsar este salto cualitativo en cada municipio y distrito municipal del país".

D´Aza también dijo: "Esta es una ley que promulgó el presidente Luis Abinader y que nos permite avanzar en la transformación del modelo actual de gestión de residuos sólidos, por lo que su revisión y modificación tras cinco años de aplicación, nos permite seguir dando pasos en esta dirección".

La ley, que los diputados aprobaron en segunda vuelta, dice que los gobiernos locales van a recibir un dinero especial del Fideicomiso DO Sostenible. Ese dinero es solo para pagar la recogida de basura y comprar equipos para eso mismo, y va a ser como una tarifa de veinte pesos dominicanos (RD$20.00) por cada persona, empezando en el 2026.

D´Aza subrayó que este cambio es clave para que la gestión de la basura en el país sea más sostenible tanto financieramente como para el medio ambiente.

También mencionó que siempre estuvo a favor de que en la Cámara de Diputados se hablara claro y con datos técnicos importantes para llegar a acuerdos entre todos los sectores.

El avance en la discusión del proyecto, que ahora va para el Senado otra vez, muestra que el gobierno está comprometido en mejorar cómo se maneja y se dispone la basura, responsabilidad que tienen los gobiernos locales.

Ver todo