"La comida típica y el 'estrés' tienen a los dominicanos con el estómago 'alborotao'"

Gente, oigan esta vaina: ¡lo que estamos comiendo nos está matando por dentro y ni cuenta nos damos! En una charla de salud digestiva, unos doctores dijeron que platos como el mofongo, el sancocho y las frituras nos están dañando el estómago y no sabemos.

El gastroenterólogo Alberto Santana dijo: “Muchas veces el paciente no nos dice todo por temor a que le quitemos el sancochito, el chicharroncito, o sea es poco confiable”. O sea, la gente no quiere cambiar su forma de comer aunque le haga daño.

En la charla explicaron que comer frito, con mucha grasa y sazón, y a deshora, junto al estrés y la automedicación, está creando una epidemia de problemas como gastritis, reflujo, úlceras y colon irritable. Santana también dijo: “La mayoría de las molestias digestivas que vemos hoy tienen relación directa con lo que comemos y cómo lo comemos”.

Además, hablaron de la bacteria Helicobacter pylori, que afecta a más del 60 % de los latinos sin dar señales, pero puede causar problemas graves como gastritis crónica, úlceras y hasta cáncer si no se trata.

También dijeron que el estrés y la falta de descanso empeoran la salud del estómago. El gastroenterólogo Roberto Simons-Linares advirtió: “Muchos pacientes llegan tarde a consulta porque normalizan el dolor abdominal, la acidez o el malestar después de comer. Lo que debería alarmarnos se ha vuelto parte de la rutina, y eso retrasa el diagnóstico de enfermedades serias”.

Los médicos pidieron que la gente no use antiácidos sin receta porque eso puede esconder síntomas importantes. Santana alertó: “El dominicano va primero a la farmacia y después al médico. Eso debe cambiar”.

Ver todo