La audiencia se pospuso pa'l 29 de este mes pa' darle chance a la Corte que chequee la recusación. La comunicadora Ingrid Jorge Pérez, que to' el mundo la conoce como "la Torita", le metió una recusación a la jueza del Sexto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional. Esto es por la querella que le puso la ministra de Interior y Policía, Faride de Raful, por eso de difamación e injuria.
La recusación contra la jueza Yanibet Rivas se hizo este viernes, cuando se estaba viendo la medida de coerción. Dicen que la magistrada ta' medio parcial en el proceso. Según el abogado de la Torita, Enrique Santelises, metieron la recusación después que la jueza rechazó una contra el Ministerio Público. Ellos dicen que el Ministerio actuó de manera "aviesa" porque no pusieron el monto de la garantía económica en la solicitud, pero sí lo mencionaron en la audiencia.
La garantía que piden son 3 millones de pesos en efectivo, más un impedimento de salida del país y presentarse periódicamente en el tribunal. El abogado de la Torita dice que ella no tiene con qué pagar esos 3 millones. "Están pidiendo a una pobre infeliz (refiriéndose a Ingrid Jorge) que no tiene ni siquiera para pagar un Uber una fianza de 3 millones de pesos en efectivos", así lo dijo Santelises.
La audiencia la movieron pa'l 29 de este mes a las 2:00 de la tarde, para que la corte tenga tiempo de decidir sobre la recusación de la jueza. La ministra Faride Raful acusa a Jorge de hacerle daño a su honra como ciudadana y funcionaria por las redes sociales, por eso le metió la querella de difamación e injuria.
En la misma vuelta, la funcionaria también sometió al youtuber Ángel Martínez, y a los dos les pide una indemnización de 100 millones de pesos, 50 millones pa' cada uno. La acusación contra Martínez la está viendo el juez Reymundo Mejía, del Primer Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, y él también fue recusado por el abogado del comunicador. Este tipo tiene varios líos legales en el Distrito Nacional, Santiago y otras partes.
Miguel Valerio, que es el abogado de Raful, dijo que la magistrada le advirtió a la defensa de Jorge sobre estar litigando de manera temeraria, lo que podría llevar a una multa. A Jorge ya le pusieron una coerción la semana pasada de 1 millón de pesos a través de una aseguradora, más el impedimento de salir del país por otra querella que le puso el procurador adjunto Iván Feliz Vargas, también por difamación e injuria.
Ambas acusaciones se basan en los artículos 21 y 22 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, que penalizan la difamación e injuria hechas por medios digitales o electrónicos.
Ver todo