Oye, mi gente, miren esto. Un corillo de gente, incluyendo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y unas familias del barrio, se tiraron pa'l parqueo del Jardín Botánico Nacional en el Distrito pa' hacer una bulla contra los planes del gobierno de meterse con el parque. Dicen que quieren expandir la avenida República de Colombia y eso le va a dar un machetazo al Botánico.
Manuel María Mercedes, que es el que lleva la voz cantante en esa comisión, se puso serio y dijo que no quieren saber de que mutilen el Jardín. Él dijo: "El Jardín Botánico es más que un parque: es un pulmón vivo, un refugio natural, un aula científica y un legado para las futuras generaciones. Reducir su extensión significa poner en riesgo áreas como el vivero de especies nativas, el herbario nacional, el sector de los cactus y los pozos que suministran agua". Ahí mismo, Manuel dijo que van a meter mano con acciones legales pa' frenar lo que el Gobierno está maquinando junto con el Ministerio de Obras Públicas.
Por otro lado, la gente del barrio Cuba se unió a la protesta porque dicen que los están sacando de sus casas sin chance de buscar dónde meterse. También la gente del barrio Paseo del Arroyo está en pie de lucha porque los quieren echar de las casas donde han vivido por 30 años. José Miguel Beltré, uno de los vecinos, dijo que no están en contra del progreso, pero que no se puede hacer a costa de la gente y del Botánico. Él dijo bien claro que solo les están dando 15 días pa' salir, y si no, les tumban las casas con todo y muebles.
Él dijo: "No nos oponemos al desarrollo del país y eliminar los tapones de vehículos, pero si tenemos que proteger el pulmón natural que es el Jardín Botánico Nacional sin afectar a la ciudadanía, hay muchas alternativas".
El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, salió a decir que el miércoles 23 de julio, el gobierno va a soltar todos los detalles del proyecto de infraestructura que están haciendo cerca del Botánico. Él dijo: "Mucha gente ha expresado su inquietud por las obras de infraestructura que se construyen en los alrededores del Jardín Botánico, donde me encuentro en este momento. Y lo entiendo. Porque el Botánico no es cualquier cosa. Es uno de los espacios más valiosos que tenemos, pues es un importante pulmón de esta ciudad". Según él, la idea es descongestionar el tráfico por esa área, que es un lío a cualquier hora.
Mientras tanto, el ministro de Obras Públicas, Eduardo Estrella, juró que la protección del Jardín Botánico ha sido la prioridad y que cada paso que han dado ha sido bien calculado.
Ver todo