Durante una visita a la frontera, el presidente del gremio, Waldo Ariel Suero, destacó avances salariales para los médicos y pidió al gobierno priorizar la salud pública.
El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, se dio un rulito por la frontera este jueves, y no se aguantó al ver el lío en el hospital de Dajabón. "Acabamos de visitar el hospital y nos reuniremos con los médicos para recibir un informe más detallado. Es evidente que esta construcción ha tardado demasiado y hay que presionar al Servicio Nacional de Salud para que se concluya", dijo Suero, medio quillao con el estado de la infraestructura.
Mientras andaba por la región, también le dio un vistazo al hospital de Montecristi y dijo que "funciona más o menos bien", sin mucha queja de los doctores por allá.
Entre lo bueno, Suero mencionó que a los médicos de la frontera ya le están cayendo sus chelitos con los aumentos salariales, más los chelitos extra por antigüedad y por estar trabajandito lejos. "Nos mostraron sus cheques, y hoy muchos médicos están ganando más de 100 mil pesos. Es fruto de la lucha que dimos, incluso con huelgas y protestas que algunos criticaron", afirmó.
Suero también dijo que el incentivo por distancia, que era de un 20 %, ahora es de un 30 % gracias a su gestión. "Esto es un avance importante para la dignificación de los médicos que trabajan en condiciones más difíciles, lejos de las grandes ciudades", agregó.
Pero no todo es color de rosa, porque todavía hay líos que resolver. Por ejemplo, algunos médicos especialistas como los intensivistas y emergenciólogos en la zona todavía no están cogiendo ciertos incentivos que sí se ven en otras partes del país.
Waldo Ariel Suero sigue firme en que el gobierno debe ver la salud como una inversión top, no un gasto. "Nos costó años de lucha lograr estos aumentos. A veces el Estado prefiere gastar miles de millones en obras visibles, pero se olvida de que mejorar las condiciones del personal médico también salva vidas", concluyó el galeno.
Ver todo