Oye, mira, Merlin Mateo, que está en el coro del Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP), está diciendo que si sacan la autonomía del CSMP de la Constitución, eso va a ser un lío. Dice que "la desaparición de la autonomía del CSMP es inminente". La vaina es que si aprueban una ley y le quitan eso de la Constitución, van a poder cambiar la cosa más rápido que canta un gallo.
Mateo está claro en que si le quitan esa protección del artículo 174 y lo meten en una ley, va a ser más fácil para los políticos meter mano y cambiar lo que quieran, como quiénes son los procuradores y todo eso. Él dice que el Ministerio Público ha hecho pilas de avances y que eso no debe estar en manos de los políticos porque pueden cambiar de opinión y hacer lo que les dé la gana. Como él dice, “Los avances logrados en la actuación del Ministerio Público deben mantenerse fuera del alcance del poder político, cuyas decisiones pueden variar y someter el Consejo con sus decisiones”.
Este pana está diciendo que el Consejo es el que mantiene el equilibrio porque no se deja mangonear por nadie, y que si le quitan la independencia, el procurador general de la República va a ser como un rey. Él insiste en que mantener la protección del CSMP en la Constitución es importante porque para cambiar eso hay que llamar a todo el mundo al Congreso Nacional.
También está diciendo que cuando el Poder Ejecutivo hizo el proyecto de reforma, ni siquiera se pusieron a escuchar a los del Consejo Superior del Ministerio Público. En fin, la cosa está seria y hay que estar atentos pa' ver qué pasa.
Ver todo